Las botellas de plástico son habituales en el mundo moderno, ya que se utilizan como recipientes para muchos tipos de líquidos.
Sin embargo, no todas las botellas de plástico son iguales; hay siete tipos diferentes que puede encontrar en las estanterías o en los centros de reciclaje.
Estos plásticos varían mucho en cuanto a su durabilidad y rentabilidad, y saber con qué tipo se está tratando puede ser útil a la hora de decidir qué hacer con ellos. Esta entrada del blog explorará esos 7 tipos comunes de botellas de plástico.
¿Por qué hay distintos tipos de botellas de plástico?
Hay distintos tipos de plásticos porque pueden diseñarse para que tengan propiedades específicas, como ser capaces de retener líquidos sin gotear o ser transparentes.
Los distintos tipos de plástico también varían en su rigidez y flexibilidad, por lo que no todos los artículos funcionarán bien con cada tipo de plástico para fabricar botellas. Por ejemplo, un plástico muy flexible no funcionaría bien como carrocería de un coche.
Los tipos de plásticos más utilizados para fabricar botellas son: Polietileno de alta densidad (HDPE), polietileno de baja densidad (LDPE), cloruro de polivinilo (PVC o vinilo) y polipropileno (PP).
Se pueden fabricar muchos otros tipos de botellas de plástico a partir de los diferentes tipos de plásticos mencionados anteriormente, pero estos son algunos ejemplos comunes que probablemente verá en su vida cotidiana.
¿Qué códigos de botellas de plástico son seguros para su reutilización?
La gente suele dudar entre reutilizar o reciclar las bolsas de plástico, los envases y, en este caso, las botellas de plástico. En primer lugar, ¿es seguro reutilizar las botellas de plástico?
La respuesta es tanto sí como no. Como ya se ha explicado, las botellas de plástico se fabrican con distintos motivos. Del mismo modo, algunas están diseñadas para ser reutilizadas y otros tipos de botellas de plástico sólo están pensadas para un único uso. Entonces, ¿cómo diferenciar exactamente las botellas de plástico reutilizables de las creadas para un solo uso? Aquí responderemos a esa pregunta con todo detalle.
Si no se sabe, el mayor riesgo asociado a la reutilización de botellas de plástico es la contaminación que puede producirse por bacterias. La mayoría de las botellas de plástico diseñadas para un solo uso suelen ser más difíciles de limpiar. Por lo tanto, hay muchas posibilidades de que los restos de líquido se adhieran fácilmente a las botellas de plástico, lo que puede provocar la proliferación de bacterias.
Según la Foro sobre envasado de alimentos, los envases de plástico se clasifican según su naturaleza reciclable. Esta clasificación va del 1 al 7, siendo los envases de plástico de los códigos 2, 4 y 5 los más seguros de reciclar, mientras que las botellas de plástico de los códigos 1, 3, 6 y 7 se consideran peligrosas o no son las mejores para reciclar.
A continuación se detallan algunos de los tipos de botellas de plástico cuya reutilización se considera segura:
- Código 2 - Polietileno de alta densidad (HDPE)
- Código 4 - Polietileno de baja densidad (LDPE)
- Código 5 - Polipropileno (PP).
Por otro lado, los siguientes tipos de botellas de plástico no se consideran seguros para su reutilización:
- Código 1 - Tereftalato de polietileno (PET)
- Código 3 - Cloruro de polivinilo (PVC)
- Código 6 - Poliestireno (PS), y
- Código 7 - Todos los demás tipos de botellas de plástico.
De esta explicación se desprende que el número correcto de botellas de plástico que se pueden reutilizar sin peligro asciende sólo a tres tipos. Es decir, sólo es aconsejable reutilizar envases de plástico hechos de HDPE, LDPEy PP materiales plásticos.
¿Cuáles son los distintos tipos de botellas de plástico?
1. Botellas de plástico de tereftalato de polietileno (PET)

El tereftalato de polietileno es el material de poliéster más utilizado para las botellas de agua desechables. Este material se utiliza para fabricar una serie de artículos de consumo habituales, como botellas de refrescos, envases de mantequilla de cacahuete y botellas de aliño para ensaladas.
Esto se debe a que este tipo de botella de plástico puede adoptar una gran variedad de formas, tamaños y colores, lo que la convierte en la opción ideal para envasar bienes de consumo. Las botellas de plástico fabricadas con PET son ligeras, resistentes, inastillables y ofrecen una buena barrera frente a elementos externos como la humedad o los productos químicos que pueden afectar al contenido.
Estos tipos de botellas de plástico también tienen una resistencia fiable a las bajas temperaturas, lo que las hace ideales para su uso en frigoríficos. No reaccionan con los alimentos o bebidas ácidos y no desprenden sabores extraños.
Las botellas de plástico PET son adecuadas para todo tipo de agua, incluida el agua potable destilada, de manantial, mineral y purificada, por nombrar algunas. Este tipo de material también es perfecto para los refrescos carbonatados, ya que puede soportar la presión dentro del recipiente mientras se almacenan este tipo de productos.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que las botellas de PET no son para bebidas calientes, ya que el material no soporta el calor. Por eso nunca encontrarás una botella de agua desechable de este tipo de plástico en un horno o microondas.
- Pros
- Son muy resistentes y ligeros.
- Una amplia variedad de formas, tamaños y colores que las hacen ideales para envasar bienes de consumo.
- Resistencia fiable a las bajas temperaturas, lo que la hace perfecta para su uso en frigoríficos.
- Contras
- El contenido de la botella de agua puede tener sabor a plástico.
- Este tipo de material no es apto para bebidas calientes, ya que no soporta el calor.
2. Botellas de plástico de polietileno de alta densidad (HDPE)

Reconocido como uno de los materiales polímeros más versátiles, el HDPE tiene algunas ventajas que lo convierten en una opción popular para las botellas de plástico. El HDPE se considera seguro debido a su estructura química, que lo hace inerte o inactivo en el cuerpo humano. Como su nombre indica, el HDPE también tiene un elevado peso molecular, lo que lo hace fuerte y duradero.
Este tipo de plástico puede reciclarse muchas veces sin perder calidad ni resistencia, lo que lo convierte en una opción "ecológica" para determinados productos.
La alta densidad de los productos de HDPE confiere al plástico un punto de fusión más alto que el polietileno de baja y media densidad (LDPE/MDPE), lo que lo hace más resistente al calor, pero también más difícil de procesar durante la fabricación. Por esta razón, la mayoría de los envases alimentarios se fabrican con LDPE o MDPE en lugar de HDPE.
Algunas de las ventajas de utilizar el material HDPE para fabricar productos de plástico son:
- Fácil de reciclar
- Resistente a la corrosión
- Más fuerte
- Muy maleable
- Alto punto de fusión
Además de las ventajas, he aquí algunos pros del HDPE:
- Pros
- Se dice que las botellas de HDPE son el plástico más seguro para almacenar alimentos y bebidas.
- Las botellas de HDPE no contienen bisfenol A (BPA), que está relacionado con muchos problemas de salud.
- Las botellas de plástico de polietileno de alta densidad pueden reciclarse infinitas veces, ya que no contienen sustancias químicas tóxicas.
- Duradera: una vez fabricada, la botella de plástico HDPE puede durar mucho tiempo.
- Contras
- Las botellas de plástico HDPE pueden no ser tan transparentes.
- Menor resistencia al impacto, lo que significa que podría romperse si se aplica demasiada presión sobre ellos.
- Cuando se expone a un calor extremo, el HDPE puede reblandecerse y perder su forma con facilidad.
- El HDPE puede ser inflexible y rígido.
- Inadecuado para el almacenamiento a largo plazo de alimentos con alto contenido en agua .
3. Botellas de plástico de cloruro de polivinilo (PVC)

El cloruro de polivinilo (PVC) pertenece a la familia de los polímeros termoplásticos. Se utiliza ampliamente para fabricar distintos tipos de materiales plásticos, incluidas las botellas de plástico. El PVC hace que la botella de agua sea transparente e inastillable. Además, evita que se mezcle cualquier tipo de producto químico con el agua potable, lo que significa que ya no hay que preocuparse por los efectos nocivos para la salud.
Las botellas de plástico de PVC no son biodegradables ni reciclables y deben eliminarse como residuos peligrosos.
Además de utilizarse en la fabricación de distintos tipos de botellas de agua de plástico, el PVC se utiliza mucho en la industria de la construcción. El PVC es resistente a muchas sustancias químicas, incluidos ácidos y bases fuertes. No se corroe fácilmente cuando se expone a diferentes condiciones climáticas.
De ahí que se utilice en la creación de tuberías para el transporte de agua, en la fabricación de cables y aislamiento de alambres, etc. El PVS es duradero, versátil y ligero, lo que facilita y abarata su procesamiento. Con tales capacidades, este tipo de material plástico es adecuado para diversas aplicaciones.
- Pros
- Larga duración: las botellas de plástico PVC pueden durar hasta tres años si se almacenan adecuadamente.
- Material versátil: un mismo tipo de plástico puede utilizarse para muchos usos diferentes.
- Sencillas: son fáciles de usar y cuidar.
- Rentables: son baratas.
- Contras
- Altamente inflamable
- Puede liberar sustancias peligrosas: no está diseñado para soportar altas temperaturas.
- Más difíciles de reciclar - Los plásticos de PVC son muy difíciles de reciclar debido a la presencia de cloro.
4. Botellas de plástico de polietileno de baja densidad (LDPE)
El polietileno de baja densidad, o LDPE, para abreviar, es un plástico muy ligero que se utiliza en la fabricación de botellas. También es flexible y transparente, lo que lo hace popular para su uso en bolsas de congelación. El polietileno de baja densidad tiene una buena resistencia química a los ácidos (vinagre), alcoholes, soluciones salinas y aceites, pero no a los disolventes ni las cetonas.
Si busca un material plástico que pueda envasar decentemente productos que requieran termosellado, el polietileno de baja densidad es un buen material. Debido a su composición de densidad mínima, el polietileno de baja densidad se utiliza principalmente en la fabricación de productos de plástico muy flexibles y finos. Tiene un alto índice de reciclado y se considera una opción mejor que otros plásticos en términos de protección del medio ambiente.
A continuación se indican algunas de las aplicaciones más comunes del polietileno de baja densidad en productos a base de plástico:
- Bolsas de tintorería
- Bolsas de periódicos
- Bolsas de plástico para basura
- Bolsas de plástico para productos frescos
- Bolsas de plástico para pan, etc.
Dado que también tiene un alto índice de reciclado, el PEBD se está convirtiendo en la mejor elección de material plástico para la fabricación de productos ecológicos y sostenibles.
- Pros
- Ligereza - El PEBD es ligero, lo que facilita su transporte.
- Tiene buena resistencia química contra ácidos (vinagre), alcoholes, soluciones salinas y aceite.
- Contras
- Poca resistencia al calor.
- Alto coste de reciclado.
5. Botellas de plástico de polipropileno (PP)

Seguro que alguna vez se ha preguntado qué tipo de material plástico se utiliza para fabricar dispositivos médicos, bandejas de embalaje y cajas de pilas, ¿verdad? Pues es PP. Este material también se utiliza para las botellas de agua. Puede encontrar este tipo de botella de plástico en tiendas de comestibles y farmacias de todo el país.
En detalle, el polipropileno es un termoplástico cristalino y rígido que procede del monómero propano o propileno, de ahí su nombre. Comúnmente utilizado en muchas aplicaciones, este tipo de botella de plástico es de translúcida a opaca, tiene propiedades de alta resistencia, excelente resistividad química y puede soportar temperaturas de -18 grados Celsius hasta 100 grados.
El polipropileno se presenta en muchas formas: homopolímero (no reforzado), copolímeros (polímeros de adición que contienen al menos dos tipos diferentes de monómeros que forman el copolímero) y modificadores de impacto (aditivos que mejoran el rendimiento).
El uso de botellas de PP tiene muchas ventajas, entre ellas: compatibilidad con tapones, facilidad de moldeo, seguridad en dispositivos/equipos médicos y bandejas de embalaje gracias a su naturaleza no tóxica.
- Pros
- A prueba de roturas.
- Es el tipo de botella más utilizado por su bajo precio.
- Puede reciclarse más veces que otros plásticos sin perder calidad.
- Aprobado por la FDA para el contacto directo con alimentos.
- Contras
- Problemas de fugas en los envases.
- No reciclable en la mayoría de las plantas de reciclaje tradicionales.
- No puede utilizarse con aceites ni alcoholes porque el aceite disolvería la pared de la botella.
6. Botellas de plástico de poliestireno (PS)
El poliestireno es un plástico rígido fabricado a partir del monómero de estireno. También se conoce como "espuma de poliestireno". El PS tiene el peso más bajo de todos los plásticos y cuesta muy poco producirlo, pero su producción puede ser peligrosa por cuestiones de toxicidad.
En la década de 1970, el PS se introdujo para fabricar vasos y envases de alimentos debido a su bajo coste en comparación con el vidrio o el metal. De hecho, uno de los primeros productos de consumo fabricados con espuma de poliestireno fue una taza de café.
El PS no es fácilmente reciclable debido a que está formado por microesferas pegadas entre sí. Por tanto, no puede fundirse y reformarse como otros plásticos. En su lugar, el reciclado implica moler el material en copos o polvo (llamados "desechables"), y luego volver a moldearlos en nuevos productos como palés de envíomarcos y muebles de jardín.
Aunque la producción de poliestireno libera menos gases de efecto invernadero que la mayoría de los demás plásticos, sigue contribuyendo al calentamiento global debido a su baja tasa de descomposición en los vertederos.
- Pros
- Barato de producir.
- Peso ligero.
- Contras
- Proceso de producción de tóxicos..
- No reciclable.
- Se degrada a un ritmo muy lento en los vertederos y contribuye al calentamiento global.
7. Otros plásticos
Además de los seis tipos de botellas de plástico mencionados, también existen otros tipos de plástico que pueden utilizarse para embotellar u otros usos.
Los plásticos del número 7 o productos de plástico del código 7 suelen estar hechos de policarbonato, LEXAN o Materiales plásticos con BPA. Estos tipos de plásticos no se suelen utilizar en la industria manufacturera, sobre todo debido a su gran capacidad para lixiviar sustancias químicas.
Sin embargo, todavía se utilizan ampliamente para fabricar vasos para sorber, algunas piezas de cuidado, biberones para bebés y también botellas para refrigeradores de agua. Como se ha explicado anteriormente, no se recomienda reutilizar las botellas de plástico de código 7. Esto se debe a que su reutilización puede dar lugar a la lixiviación de sustancias químicas peligrosas para la salud y el medio ambiente.
- Pros
- Suelen ser resistentes y duraderos.
- Se pueden moldear de diversas formas.
- Contras
- No se recomienda su reutilización.
- Puede liberar sustancias químicas peligrosas si se descompone durante el reciclado.
¿Cómo se comparan los distintos tipos de botellas de plástico?
PET VS HDPE
PET | HDPE |
---|---|
-El uso más común de este tipo de botellas es para contener bebidas, como agua o refrescos. | -Suelen utilizarse para almacenar leche y otros productos alimenticios que no deben guardarse en un recipiente fabricado con aluminio. |
PVC VS LDPE
Vinilo (PVC) | Polietileno de baja densidad (LDPE) |
---|---|
-El vinilo o PVC no puede reciclarse tan fácilmente y suele utilizarse en envases de un solo uso. | -El polietileno de baja densidad tiene un punto de fusión más bajo que el PVC, lo que significa que puede reutilizarse más a menudo, ya que es más fácil de reciclar. |
PS VS PP
Características del poliestireno (PS)
- El PS es uno de los plásticos más baratos utilizados para fabricar envases alimentarios.
- El PS no es reciclable y además es el tipo de botella de plástico más difícil de reciclar.
- Las botellas de plástico PS son muy ligeras, relativamente resistentes y un buen aislante. Pueden meterse en el microondas, pero no congelarse ni exponerse a líquidos calientes a más de 100 grados centígrados, ya que se deformarían.
Características del polipropileno (PP)
- El PP es una buena opción para artículos que deban esterilizarse o guardarse en el frigorífico. También es reciclable, pero no es muy habitual debido a su elevado coste de reciclaje.
- El PP es adecuado para bebidas carbonatadas, ya que puede soportar altas presiones.
- Las botellas de plástico PP son bastante ligeras, resistentes a los golpes e irrompibles. Además, no se pueden meter en el microondas ni congelar, pero soportan líquidos calientes de hasta 137 grados Celsius.
Reflexiones finales
Las botellas de plástico son el tipo de botella más común que existe hoy en día, pero tienen sus desventajas que hay que tener en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre el plástico frente al vidrio o el aluminio.
Somos Jingsourcing, una empresa líder en sourcing con sede en China dedicada a ayudar a los importadores a personalizar y vender al por mayor productos de China. Si usted está interesado en la personalización de botellas de plástico o la importación de otros productos de China, por favor no dude en CONTACTO.
Deja un comentario